Páginas

325 años

¡Por fin es viernes y hoy toca!... una breve de ciencia.

Esta semana se cumplieron 325 años del "lanzamiento" del libro de libros para las ciencias físicas y una de las obras más importantes en todas la ciencias naturales, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica o Principios Matemáticos de Filosofía Natural, de Isaac Newton -Principia por abreviar. Hay que aclarar que dadas las formas en cómo se publicaban los libros, no hay una fecha precisa; aunque probablemente se hizo alrededor del 5 de julio de 1687.

"Tomé la forma de alguien que reconoces y admiras, Sir Isaac Newton"

Principia marcó un parteaguas y se considera el inicio de una nueva rama en lo que conocemos como física, la mecánica clásica. Los principia de Newton (la obra completa consta de tres libros), como también es llamada, fue sencillamente la piedra angular de la ciencia y la técnica por los siguientes 300 años. Incluso hoy en día los postulados, las ecuaciones y los razonamientos de Newton son básicos para, por ejemplo, diseñar autos, mandar satélites artificiales o poner en marcha cualquier programa espacial, entender los movimientos del cosmos: desde la trayectoria de un cometa hasta los violentos choques entre galaxias, pasando por el descubrimiento de planetas en otras estrellas o la merienda de un agujero negro, o simplemente entender porqué carambas hay mareas en lagos y océanos. 

Portada de la primera edición.

Newton dio la base teórica a un conjunto de observaciones y modelos empíricos que venían incluso desde los griegos y alcanzaron a da Vinci, CopernicoGalileo, KeplerHalley, Pascal y muchos otros; los gigantes, como él los llamó.  

En una sección del libro tres, Newton expone las ideas básicas que siguió a lo largo de Principia y ofrece un camino para ir desentrañando los misterios del Universo. Como si se tratara de un complemento al famoso "método científico" de Galileo, Newton expone a grandes rasgos los siguiente: 

Es posible explicar a la naturaleza con ella misma; entonces, los fenómenos naturales son consecuencia de otros fenómenos naturales. Además, las propiedades de la materia deben ser las mismas en todas partes. Y finalmente, por más precisos que sean nuestros experimentos, no descartemos otras hipótesis; hasta que nuevos fenómenos nos permitan ser más precisos y descartar o confirmar nuestras ideas originales.

Así pues, felicidades a don Sir Isaac Newton por dejarnos los Principia y a la manzana por aclararle las ideas.

Compártelo:



¡Suscribirse y recibir por email!