Páginas

El enjambre junto a la Tarántula

El Observatorio Europeo Austral (ESO) acaba de entregar una imagen increíble de un enjambre estelar compuesto por varios miles de jóvenes soles. NGC 2100 (NGC es el nombre del catálogo) es un cúmulo de estrellas --de los llamados abiertos--, ubicado muy cerca de otra región llamada la Tarántula. Todo asociado con la Gran Nube de Magallanes, una galaxia muy cercana a la Vía Láctea y visible desde el cielo Sur.

Los colores del gas, tanto en los alrededores de NGC 2100 como en la nebulosa Tarántula, son simplemente espectaculares: rojos, verdes, azules, amarillos; todos representan gas compuesto de diversos elementos y sometido a diferentes condiciones de temperatura y radiación.
 

Este tipo de agrupaciones estelares son muy comunes en galaxias con grandes reservas de gas y polvo: las materias primas para formar estrellas. En el caso de NGC 2100 muy probablemente todas nacieron de un solo golpe hace algunas decenas de millones de años. La nebulosa Tarántula también contiene muchas estrellas jóvenes en su interior. 
 

La imagen de NGC 2100 forma parte de la colección Tesoros Escondidos 2010 que ESO organizó el año pasado y tenía como finalidad que astrónomos aficionados y público en general revisaran los archivos de información para encontrar verdaderas joyas cósmicas. El enjambre junto a la Tarántula fue una de ellas.

 Más información AQUÍ.